2.1 CONCEPTO DE CONOCIMIENTO
1. ¿Qué es el conocimiento desde la perspectiva religiosa, del sentido común y la científica?
Perspectiva Religiosa: Éste intenta explicar las cosas, hechos, de una manera espiritual, que no exija comprobación y mucho menos falsación.
Perspectiva del sentido común. Es una experiencia personal frente al mundo, concibe fenomenológicamente la realidad, se conforma con sentir y observar lo superficial, no se preocupa por la comprobación de los hechos.
Perspectiva científica. El conocimiento más veraz por sus estudiosminuciosos que hace sobre los hechos, estudiando causas y efectos de los mismos indagando por encontrar verdades objetivas y comprobadas.
2.2 EDUCACION Y SOCIEDAD
1. ¿Qué función cumple la educación?
La educación, en el sentido amplio cumple una ineludible función de socialización.
2. ¿Qué es el proceso de educación?
Es un proceso de socialización en el cual los grupos humanos ponen en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisión para garantizar la supervivencia en las nuevas generaciones de sus conquistas sociales.
3. ¿Qué es la escuela, y cuál es su objetivo básico y prioritario?
Institución específicamente configurada para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones, su función aparece netamente conservadora y que no se dude de esta palabra: garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.
Su objetivo básico y prioritario es prepararlos en su incorporación para su vida futura.
4. ¿Qué requiere la preparación para el mundo del trabajo?
Requiere el desarrollo en la nuevas generaciones no solo principalmente de conocimientos ideas destrezas y capacidades formales; si no la formación de disposiciones actitudes, intereses y pautas de comportamiento que se adecuen a las posibilidades y exigencias de los puestos de trabajo y de su
forma de organización en colectivos o instituciones, empresas administraciones negocios y servicios.
5. ¿Qué transmite y consolida la escuela desde el sentido de socialización?
Transmite y consolida de forma explícita a veces y latente una ideología cuyos valores son el individualismo, la competitividad, la insolidaridad la desigualdad formal de oportunidades y la desigualdad natural de resultados en función de capacidades y esfuerzos individuales.
6. ¿Cuál es la función que cumple la escuela desde la interpretación idealista?
Cumple con la función de imponer la ideología dominante en la comunidad social, mediante un proceso más o menos abierto u explicito de transmisión de ideas y comunicación de mensajes, selección y organización de contenidos de aprendizajes.
2.3 EL SUJETO DEL CONOCIMIENTO
1. ¿Quién es el sujeto del conocimiento?
El individuo que capta o ha estado captando juicios emitidos por hechos o fenómenos los cuales a partir de la observación se hacen interesantes e impresionantes.
2.4 EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO
1.¿Qué quiere decir "fiel al objeto"?
Quiere decir fiel al objeto expresar exactamente lo que ha observado, no añadir
elementos ajenos al objeto. Posteriormente se estudiara hasta qué punto es posible el objetivo.
2.5 LOS ELEMNTOS DEL CONOCIMIENTO
1. Elabora un párrafo donde expliques la diferencia entre operación cognoscitiva y pensamiento obtenido.
La operación cognoscitiva dura un momento, en cambio el pensamiento obtenido permanece en la memoria del sujeto y puede ser traído a la conciencia nuevamente con una segunda operación mental.
La operación cognoscitiva es una actividad mental y el pensamiento es el resultado de esa actividad.
La operación es momentánea, y el pensamiento perdura de algún modo en las facultades del sujeto. La operación se expresa mejor con un verbo, como ver oír, intuir, juzgar y razonar en cambio el pensamiento se expresa mejor con un sustantivo como, imagen idea juicio u argumentación.
La operación cognoscitiva es la que produce pensamientos con categoría científica esto es lo que intenta el método científico.
2.6 PROGRESO Y PROGRESO SOCIAL
1. ¿Por qué algunos escépticos creen que nunca alcanzaremos el progreso los humanos?
Piensan que el progreso humano nunca se dará ya que la naturaleza humana no ha sido cambiada por la civilización se ha elevado el nivel de mediocridad común tras la opaca unidad de las actitudes convencionales el hombre permanece como lo que siempre ha sido: un animal de presa, un héroe abnegado que todo lo merece, un salvaje sediento desangre queda como hecho que no quedan huellas de lo que se vivió en la época de piedra.
2. ¿Qué es el progreso social?
mejora en general las condiciones de vida dándose con esto un contenido más rico, y cuando hablamos de progreso social quizá se quede a deber para la sociedad pero se puede hablar de educaron salud leyes hombres de genio religión bienes de cualquier índole y nunca se acabaría de enumerar características de lo que debería ser un progresos social. Aunque el verdadero progreso social es y tiene que ser igual al conformismo consiste en una aspiración siempre insatisfecha a superar lo que es captado como normal en el presente.
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