lunes, 21 de julio de 2014

UNIDAD 5

5.1 CONCEPTO DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL


   ELABORA UN RESUMEN DONDE INCLUYAS LAS IDEAS PRINCIPALES DE LOS SIGUIENTES AUTORES: PLATÓN, ARISTÓTELES, SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMAS, Y MAQUIAVELO.
 

Platón señalaba que una nueva sociedad implicaba tanto la aplicación de la justicia como las disposiciones convenientes para la estabilidad social. Donde determinaba que la clase gobernante dejaba paso a todos en igualdad de oportunidades, se eliminaba la propiedad privada y se buscaba el bienestar común.
Aristóteles se preocupaba por las desigualdades, desde el nacimiento del hombre hasta la formación de una población equilibrada y justa.
En la Edad Media, las ideas de San Agustín y Santo Tomas se enfocaron a estudiar y proponer el medio más apropiado para establecer un equilibrio en la sociedad humana.
Maquiavelo, en el Renacimiento expresó la inquietud de una sociedad abierta con igualdad de oportunidades.


¿Qué ideas brindó el sociólogo Karl Marx?
Pero de las más importantes influencias sobre esta temática fue el sociólogo Karl Marx, quien estimuló el estudio y la investigación de la desigualdad social. Haciendo hincapié en las relaciones dinámicas que existen entre la realidad económica, la clase y la cultura, en una sociedad industrial.

¿A qué se refiere la estratificación?
“La estratificación se refiere a la división de una sociedad en capas (o estratos), cuyos individuos tienen acceso desigual a las oportunidades y gratificaciones sociales”. 

¿Qué es lo que disfruta la gente de estratos altos?
La gente de estratos altos disfruta de privilegios que no están disponibles para otros miembros de la sociedad.

¿Qué tienen las personas que ejercen más influencia?
Las personas que ejercen más influencia, tienen mayor respeto y gozan de mayor acceso a bienes y servicios que otros.

Explica por qué la edad es un tipo de estratificación social.
La mayoría de las sociedades usan la edad como una base para asignar derechos y privilegios. Por ejemplo, si una persona puede votar en las elecciones, si se le puede permitir manejar, casarse, para ocupar un puesto, ir a discos, etc., en esta estratificación se crea desigualdades, también tiende a promover segregación, conflicto entre las generaciones y rol de tensión para las personas que no están listas para tomar un nuevo rol de tensión para las personas que no están listas para tomar un nuevo rol o abandonar a los viejos a la edad que la sociedad juzga apropiada. Los grados de edad son status adscritos sobre los que el individuo no tiene ningún control como lo tiene sobre su sexo o color de piel.

Elabora un resumen donde expliques los tres recursos que mencionó Weber.
Weber sostuvo que la estratificación social depende de la distribución de tres recursos: riqueza (recursos económicos), poder (recursos políticos) y el prestigio (recursos sociales).
Al referirse a la riqueza se basaba a los derechos sobre los objetos, el poder a la habilidad de los individuos o grupos para que realicen su voluntad en cada una de las acciones incluso cuando no estaban de acuerdo los demás y por último el prestigio, éste se refiere a la posición social, al grado de respeto y estima que una persona recibe de otros.

EXPLICACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES

¿Cómo es la mayoría de la población en nuestro país?
En nuestro país la mayoría de la población es mestiza, es decir producto de la mezcla de españoles e indios. Sin embargo hay grupos indígenas puros que han sobrevivido sin mezcla racial.

¿Cuántos grupos etnicos existen? Subraya algunos que hayas escuchado.
En la actualidad, existen 56 grupos étnicos que proporcionan riqueza a la cultura mexicana.
Grupos Étnicos
1.Kumiai       21. Trique 41. Chontal de Tabasco
2. Cucapà      22. Amuzgo 42. Chol
3. Paipai        23. Chatino 43.Tzeltal
4. Cochimi     24. Zapoteco 44. Tzotzil
5. Kiliwa        25. Chinanteco 45. Tojolobal
6. Seri            26. Huave 46.Chuj
7. Tequislateco 27. Pàpago 47. Jacalteco
8. Tlapaneco 28. Pima alto 48. Mame
9. Pame 29. Pima bajo 49. Motozintleco
10. Chichimeco Jonás 30. Tepehuano 50. Mixe
11. Otomí 31. Yaqui 51. Popoluca
12. Mazahua 32. Mayo 52. Zoque
13. Matiatzinca 33. Tarahumara 53. Totonaco
14. Ocuilteco 34. Guarijio 54. Tepehua
15. Mazateco 35.Cora 55. Purépecha o tarasco
16. Popoloca 36. Huichol 56. Kikapù
17. Ixcateco 37. Nahua
18. Chocho-Popoloca 38. Huasteco
19. Mixteco 39. Maya peninsular
20. Cuicateco 40. Lacandón

¿Qué es la desigualdad social?
La desigualdad social se refiere a que todas las personas de una sociedad no tienen los mismos derechos, obligaciones, oportunidades, etc. Es una diferencia entre dos personas o más, en la mayoría de las ocasiones se puede apreciar una injusticia que se puede superar.

¿Qué es la discriminación?
Acción de dar un trato a alguien de forma diferente entre las que se refleja desigualdad social

¿Cuáles son los artículos de la constitución que hacen mención de las igualdades del ser humano?
Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.
Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción,  derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta  Declaración…

Escribe algunas de las discriminaciones que sufre la mujer.
En algunos países la mujer gana menos que el hombre. Antes no se le permitía integrarse a la vida productiva. Tenía una carencia de derechos, por lo tanto era  explotada.

¿En qué año comenzaron a funcionar las primeras escuelas para niñas y maestras?
En el año 1861.

¿En qué año la mujer mexicana adquirió el derecho a votar?
En el año 1946.

TEORÍA DE LAS CLASES SOCIALES

¿Qué afirmaban los funcionalistas? 
Los Funcionalistas afirman que la sociedad requiere variedad de roles ocupacionales y que se necesitan recompensas superiores para que las  personas de las clases altas acepten la responsabilidad de someterse a la  capacitación que se requiere para las posiciones importantes.

¿Qué es la desigualdad social para Davis y Moore?
Davis y Moore dicen que “La desigualdad social es un mecanismo que ha evolucionado inconscientemente, por medio del cual las sociedades consiguen que las posiciones más importantes sean ocupadas por las personas más calificadas”.

¿Qué afirma la teoría del conflicto?
Afirma que las desigualdades de oportunidad y de condicionamiento de clase impiden que las personas de clase baja hagan el mejor uso de sus capacidades innatas. Por el contrario, las personas sin talento de la clase alta pueden mantenerse alejadas de los trabajos modestos pero útiles, porque sus actitudes y expectativas hacen que tales trabajos sea inaceptables para ellos. 

CLASE SOCIAL

Elabora un resumen donde incluyas las clasificaciones que han hecho de la sociedad Aristóteles, Karl Marx, Adam Smith, Thorstein Veblen.
Aristóteles, divide en 3 grupos los muy ricos, los muy pobres y aquellos que se encontraban entre ambos. Para Karl Marx, las clases sociales principales eran los trabajadores asalariados, y los capitalistas, con un grupo intermedio, destinado a proletarizarse; Adam Smith la dividía en aquellos que vivían de la renta de sus tierras, de sus salarios y de las ganancias del comercio. Thorstein Veblen, clasificaba a la sociedad en trabajadores, que luchan por la subsistencia y una clase ociosa tan rica que su principal preocupación es el consumo ostentoso para mostrar lo rica que es. Señalando que la clasificación que se da es en base a la economía en la que el individuo tiene. 

¿Cómo se define a una clase social?
Una clase social se puede definir como un estrato de personas de similar posición en el continuum del status social.

¿De qué depende la posición social?
La posición social de cada uno de los individuos y su actuación dentro de la sociedad dependerá de su economía y de la educación que adquiera en el desarrollo de su vida.

Elabora un resumen donde expliques la clasificación séxtuple propuesta por Warner And Associates.
La clase alta - alta, está compuesta por las antiguas familias ricas, que durante largo tiempo han sido socialmente prominentes y que han tenido dinero desde hace tanto, que se ha olvidado cuándo y cómo lo obtuvieron. 
La clase alta – baja, puede tener mucho dinero, pero no lo han tenido durante mucho tiempo, y su familia no ha sido prominente desde el punto de vista durante mucho tiempo. 
La clase media – alta, incluye a la mayoría de los hombres de negocios y de los profesionales que han triunfado, generalmente con “buenos” antecedentes familiares e ingresos sustanciales. 
La clase media – baja está formada por oficinistas y otro tipo de empleados y semiprofesionales, y posiblemente por algunos de los supervisores y artesanos más calificados. 
La clase baja – alta consta principalmente de los trabajos permanentes, y con frecuencia es descrita como la “clase trabajadora” por aquellos a quienes les disgusta aplicar el termino de “clase baja” a los trabajadores responsables. 
La clase baja- baja incluye a los trabajadores temporales, a los desempleados, a los trabajadores inmigrantes y a aquellos que viven más o menos permanentemente de la asistencia pública.  

¿Cuáles son los determinantes para clasificar a los individuos en una clase social?
La riqueza e ingresos, ocupación y Educación.

¿Cuáles son los símbolos de status de las clases sociales?
Algunos de estos símbolos que la clase alta tiene es un automóvil último modelo, ropa, zapatos, accesorios de la mejores marcas reconocidas, casas en zonas residenciales, elegir instituciones de prestigio, a los que cualquier otra clase no puede obtener.























No hay comentarios:

Publicar un comentario